Talleres de Ciberactivismo (Acampada Sol): Notas del taller de hoy, martes 28 de mayo de 2013

Páginas

martes, 28 de mayo de 2013

Notas del taller de hoy, martes 28 de mayo de 2013

Taller de ciberactivismo (nivel introducción)
Martes 28 de mayo de 2013
Asistencia: 5


15MPEDIA

Una de las primeras preguntas que suele hacer la gente al venir a estos talleres es: "¿Cómo me entero de las noticias del 15M?". Para ello es importante saber cómo acudir a las fuentes de información del propio 15M, ya que buscando en Google puede salir cualquier cosa no relacionada u obsoleta.

La 15Mpedia es nuestro nuevo sistema para facilitar el acercamiento a las asambleas, comisiones, grupos de trabajo, centros sociales, plataformas... Es como las "páginas amarillas" del 15M. Hoy vamos a aprender a buscar nuestra asamblea de barrio y desde allí acceder a su twitter.

Accedemos desde esta URL: http://15mpedia.org

El cuadro de búsqueda está arriba del todo a la derecha, tiene un icono de lupa. En él podemos escribir lo que buscamos, por ejemplo la asamblea de nuestro barrio: "Asamblea Lavapiés". Entre los primeros resultados de la búsqueda encontraremos el artículo de la "Asamblea Popular de Lavapiés", accedemos a él.

Cada artículo tiene 2 partes: el contenido por secciones (a la izquierda) y el cuadro de información (a la derecha). En ese cuadro encontraremos una parte que pone "En la red", y en ella la cuenta twitter de la asamblea: @BarrioLavapies

Al hacer clic en @BarrioLavapies accederemos a Twitter...


TWITTER

Twitter es la red que usamos para enterarnos de "lo que está pasando ahora mismo".

Se parece a Facebook en que hay cuentas que publican cosas y podemos relacionarnos con ellas, añadirlas, comentar sus publicaciones, etc. La principal diferencia es que Twitter es una red asimétrica en la que seguir a una cuenta no implica que a su vez te siga (al contrario que los "amigos" de Faceboook, que son recíprocos). Por ejemplo, @acampadasol tiene 73.160 seguidores pero sólo sigue a 395.

No hace falta tener una cuenta twitter para navegar por twitter, pero sí hace falta empezar nuestro viaje desde una cuenta. Por ejemplo, accedemos a @acampadasol escribiendo http://twitter.com/acampadasol en la barra de direcciones de nuestro navegador.

Hacemos la prueba de buscar la asamblea de nuestro barrio o municipio en el cuadro de búsqueda de la 15Mpedia y, desde allí, localizar su twitter para ver sus últimos tweets.

En Twitter seguimos a gente para mantenernos al día de lo que publican las asambleas y la gente. Si hemos registrado una cuenta y estamos siguiendo a otras, podremos ver sus publicaciones pinchando en el "HOME", el botón de la casita que está arriba del todo a la izquierda.

En cuanto empecemos a seguir a mucha gente, pronto el Home se nos desbordará de publicaciones y nos será difícil encontrar la información. Para salir de esa situación existen los "hashtags" y los "trending topics".

Un hashtag es una palabra precedida de almohadilla (#) que se ha convertido automáticamente en un hipervínculo a todos los demás tweets que incluyen ese hashtag.

La mayoría de tweets contienen algún hashtag - al hacer clic sobre alguno de ellos accedemos por defecto a una búsqueda de "tweets destacados" que incluyen ese hashtag (el criterio de Twitter para destacar unos tweets y no otros nos sigue siendo, aún hoy, inescrutable). También se pueden ver "Todos" los tweets con ese hashtag, ordenados del más reciente al más antiguo, o sólo aquellos de las "Personas a las que sigues".

Algunos tweets contienen enlaces a imágenes, vídeos o emisiones en directo desde móvil (conocidas como "streamings"), que nos permiten ver en directo, por ejemplo, la manifestación #FeminismoComoRespuesta que se estaba llevando a cabo en el Ministerio de Sanidad mientras estábamos en el taller. De esta forma podemos participar en su difusión ya sea publicando tweets o colaborar con la streamer comunicándonos con ella mediante el recuadro de chat de su streaming, haciéndole preguntas o compartiendo información que le pueda resultar útil... pero esto es tema para otro taller ;)


ANDROID

Para instalar una aplicación en un smartphone con sistema operativo Android buscamos la aplicación "PlayStore". Una vez abierta vamos al cuadro de búsqueda de arriba a la derecha (la lupa) y escribimos la aplicación que deseamos descargar. Por ejemplo, hoy hemos descargado Twitter.

Si nuestro móvil Android se apaga con demasiada frecuencia podemos cambiarlo desde: "Ajustes > Pantalla > Tiempo de espera (Ajustar el retraso de apagado automático de la pantalla)".

Para conectarnos a una red wi-fi vamos a: "Ajustes > Conexiones inalámbricas > Ajustes Wi-Fi > Activar Wi-Fi" y buscamos una red abierta (por ejemplo, "the_pirate_pez_cdm").

Si recibimos muchos avisos de que no tenemos espacio disponible hay que borrar alguna aplicación que no usemos desde "Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones". No todas las aplicaciones se pueden borrar de la memoria interna del dispositivo y se quedan "fijas".

Para borrar aplicaciones "fijas" de la memoria interna del dispositivo, o para mover aplicaciones a la tarjeta SD de memoria externa, es preciso obtener permiso de superusuario ("root") e instalar una aplicación especial. Tomamos nota del modelo de móvil y de la versión del sistema operativo ("Ajustes > Acerca del teléfono") para llevar a cabo esta operación en el taller Avanzado (jueves).

En futuros talleres también veremos cómo conectarnos a más redes wi-fi y cómo instalar Tor para que no puedan rastrear las comunicaciones de nuestro móvil, mediante el sistema de "capas de cebolla".


BLOGGER

Un blog es la forma más rápida y accesible de comenzar a publicar en internet contenidos diversos, como si fuesen entradas de un diario, con imágenes, vídeos, formato de texto, hipervínculos...

Para crear un blog con Blogger es preciso tener una cuenta Google, que es con la que nos identificamos.

Una vez dentro podemos crear un nuevo blog o publicar una entrada en un blog ya existente asociado a nuestra cuenta en Blogger / Google. Desde la pantalla principal también podemos acceder a las opciones de configuración o ver el blog.

Para cambiar los colores o la imagen de fondo de nuestro blog vamos a la opción "Plantilla".

Para crear una entrada nueva desde la pantalla principal pulsamos el botón naranja del lápiz, con lo que accederemos al editor de entradas.

Una entrada en el blog tiene 3 secciones: Título, Contenido y Configuración. En Configuración podemos ponerle etiquetas.

En Contenido podemos darle formato al texto (negrita, cursiva, subrayado, color...), insertar un enlace, una imagen, un vídeo...

Si queremos insertar una imagen podemos hacerlo subiendo un archivo desde nuestro ordenador o enlazándola desde una URL pública (entre otras opciones).


Y aquí terminó el taller de hoy :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario